RESEÑA HISTÓRICA - HISTORICAL REVIEW

 

Hacia el año 2001, desde la conformación, creación y adopción del PEI y el énfasis, se proyectó “Un camino para la convivencia y la comunicación en red con el mundo” dando así prevalencia a una línea que profundice en las sanas relaciones de la comunidad y donde se manejen canales adecuados de comunicación, dando también una apertura a la sociedad del conocimiento y las tecnologías, empleando el idioma extranjero inglés como una  herramienta básica para la consecución y fortalecimiento del proyecto educativo.

 

Más adelante hacia los años 2004 al 2007 se inician los procesos de fortalecimiento y ampliación de jornada a través de la Media Especializada y se cuenta con todo el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital y de entidades de educación superior, con los cuales se realiza un proceso de caracterización y consolidación de los curriculos y de reestructuración en los planes de estudio y de intensificación del uso del idioma extranjero inglés.  La rectora Mery Consuelo Luengas Panadero (2007) realiza votación para la implementación de la educación media en inglés. El Rector Miguel Darío Bejarano (2008) gestionó a través de la secretaria de Educación el personal para socializar el proceso de inglés en la institución. Luego de ser socializado en consejo académico y consejo directivo el desarrollo del mismo, el primer paso que se dio fue en la primaria, pues se tenía el apoyo en la asignatura de tecnología y se cambia por apoyo en inglés. Al llegar el apoyo se acuerda que el titular de aula acompañaría en clase para poder ir formándose desde el aula.

 

Este proceso continuó fortaleciéndose y como se evidencia en la reseña de nuestro PEI es el proyecto bandera de la institución. Además, al ajustar los planes de estudio en los años 2010, 2011 y 2012 se observó como siempre que la comunidad educativa busca fortalecer el énfasis de la institución.

 

En adición, la reseña sobre el avance, evolución y fortalecimiento del proyecto de educación media se puede observar más detalladamente en el link[1], este corresponde al trabajo de grado de una de nuestras docentes, la profesora Mónica Viviana Sánchez Palacio quien el año 2018 estuvo recibiendo formación en Estados Unidos Apoyada por la Secretaria de Educación y acorde a su compromiso y proyectos en apoyo a la educación media. Allí se observa la reconstrucción histórica del proceso vivido entre los años 2009 hasta el 2015, sin desconocer los antecedentes del 2007 y anteriores.

 

Toda la política pública se renovó y fue así como lo que se denominaba EME Educación Media Especializada paso a convertirse en el proyecto de Educación Media Fortalecida a través del proyecto 891 año 2012 y con el cual se fortaleció aún más el proyecto gracias al apoyo constante de las IES Instituciones de Educación Superior. A la par que esto sucedía que la institución empezó a obtener reconocimientos por su desempeño en las pruebas ICFES en el componente de inglés y en general por su desempeño en nivel superior así fue como en los años 2008, 2010, 2013, 2014 estuvo entre las cinco mejores instituciones en nivel de inglés de los colegios distritales de Bogotá.

 

Esto permitió y género que para el año 2014 la Señora Rectora Gilma Agueda García Torres, firmará Convenio con la Secretaría de Educación para iniciar con el proceso de Bilingüismo, siendo el único colegio en la Localidad de Kennedy, para el Ciclo 1-Sede Visión de Colombia, con el fortalecimiento de la asignatura de inglés y la implementación del idioma en áreas como Matemáticas y Ciencias; lo cual sería también un proceso de trasformación de años, pero que inicio con grandes desafíos para el año 2014, como lo refiere en la reseña de Nuestro PEI. Es ahí donde formalmente se vincula la institución al proceso de Bilingüismo. Cabe aclarar que esta vinculación al proyecto de bilingüismo se da después de un arduo trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.  

 

“En Colombia, durante las últimas dos décadas, se viene notando un alto grado de interés en torno al tema del bilingüismo y de la educación bilingüe en general, debido a dos eventos transcendentales. En primer lugar, la política de apertura económica: su auge desde el comienzo de los años noventa ha implicado, por una parte, un vuelco completo en las relaciones de Colombia con el resto del mundo y por otra, la valoración de las lenguas extranjeras, en particular el inglés como idioma internacional. En segundo lugar, esta política recibió respaldo con el reconocimiento explícito que se hizo en la constitución de 1991 de Colombia como una nación multilingüe y pluricultural. Los resultados de estos desarrollos se han evidenciado en el campo de la educación, específicamente a través de la Ley de la Educación (1994) que se refirió a la "adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera" (Artículo 21) como uno de los propósitos de la educación básica primaria. El subsiguiente Plan Decenal para la Educación, el MEN en 1997 anuncio, la apertura del “Programa Nacional de Bilingüismo”, destinado a expandir el conocimiento del inglés por parte de alumnos en el sector oficial en todo el país. Esta iniciativa fue retomada en 2004 por el Ministerio, y proyectada hacia la meta de, “Tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, de tal forma que se inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y la apertura cultural” (Presentación M.E.N., 2005) El dominio de lenguas internacionales, particularmente el inglés, es cada vez más importante en el contexto actual de la globalización de la economía y las nuevas exigencias en las relaciones multilaterales. No solamente permite el acceso de los investigadores y profesionales colombianos a nuevos avances científicos, tecnológicos y socioculturales, sino que facilita la proyección de los conocimientos desarrollados en el ámbito regional y nacional hacia la comunidad científica y tecnológica internacional, por medio de contactos a través del Internet, intercambios académicos y profesionales, y la formación de redes de académicos e industriales a nivel internacional. Esto contribuirá al logro equilibrado de un desarrollo científico y social sostenido para el país. Como consecuencia, muchos colegios en Colombia, que se podrían catalogar como monolingües, son conscientes de la necesidad de responder a las exigencias actuales de estos cambios, y por lo mismo quieren ofrecer a sus estudiantes un programa de educación bilingüe. Ven las ventajas que una educación de esta naturaleza puede proporcionar a sus egresados a nivel individual - una buena preparación para una carrera universitaria a nivel nacional o internacional, mayor acceso a mejores oportunidades laborales, un conocimiento más amplio del mundo, mejores posibilidades de acceso a la información y una mayor movilidad para viajar y trabajar en el exterior. Estas ventajas, de tipo instrumental, se enmarcan dentro de una visión pluralista del mundo, que implica un reconocimiento y una valoración de la diversidad lingüística y cultural, para que una nueva generación de ciudadanos colombianos, sean conscientes de la necesidad de “mantener un sano equilibrio entre apertura al pluralismo universal y respeto a los valores autóctonos” (Morales, 1996: 41). Desde la promulgación de la Ley de Educación en 1994, el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) ha expedido varios documentos y pronunciamientos en relación con la implementación de las nuevas políticas en el sistema educativo colombiano (los indicadores de logros, Res. 2343 de 1996; los lineamientos de lengua castellana, 1998; 7 los lineamientos curriculares para idiomas extranjeros, 1999, entre otros). Sin embargo, los pronunciamientos oficiales, siempre han manejado en forma separada las consideraciones que se refieren a enseñanza la lengua materna, de una parte, y aquellas que se refieren a lenguas extranjeras enseñadas en los colegios colombianos, de otra. Desde hace algún tiempo, algunos investigadores (de Mejía et al. 2001; de Mejía, 2005; Clavijo, 2004) que han estado trabajando en el campo del bilingüismo y de la educación bilingüe en Colombia, han sido conscientes de la importancia de considerar el bilingüismo como un fenómeno de desarrollo integrado de dos o más lenguas. Como consecuencia de ello, se ha visto en la urgencia de formular lineamientos para políticas bilingües nacionales con base en estudios empíricos, a fin de asegurar un nivel de homogeneidad en un campo altamente heterogéneo, y para ayudar a los colegios bilingües, y a aquellos que están en proceso de volverse bilingües, a entender los procesos bilingües en más profundidad y, como por lo mismo, a evitar los problemas más frecuentes encontrados en el camino hacía el bilingüismo. El Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2010) ha focalizado, de manera directa, la atención de las autoridades educativas, los profesores, directivos, padres de familia e investigadores sobre la problemática del bilingüismo y de la educación bilingüe a nivel nacional.”[2] .

 

A raíz de la normatividad nacional promulgada en 1994 a través de la Ley General de Educación donde se reconoció la importancia de aprender una lengua extranjera, en la definición de las áreas obligatorias de la básica y de la media incluyó: “Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros”. Lo anterior se fortaleció y profundizo aún más con la expedición de la Ley 1651 del 12 de julio de 2013 y esto repercutió en los Planes Sectoriales de Educación y en los planes decenales y en el plan distrital de desarrollo. Lo anterior se materializo en la Secretaria de Educación en el Plan Distrital de Segunda Lengua y en el proyecto 1057 “Competencias para el ciudadano de hoy” Donde a partir del estudio y contextualización de la realidad de los colegios de Bogotá, se determinó tomar un grupo base de 17 colegios, los cuales habían demostrado logros y reconocimientos en el proceso de bilingüismo y desde allí los nombro instituciones focalizadas, este proceso continua avanzando y es la Secretaria de educación distrital quien ahora las denomina instituciones focalizadas con énfasis en modelo educativo bilingüe. Por esto, es decisión de la Secretaria de Educación Del Distrito habernos incluido dentro del selecto grupo de 17 Colegios Bilingües del distrito capital.

 

Este plan está proyectado hasta el año 2020 y desde éste se ha logrado: certificar docentes de todas las áreas para la enseñanza del inglés, hemos contado con gestores pedagógicos bilingües, con cooperantes internacionales, con aulas de inmersión, la comunidad ha sido beneficiada con procesos de co-enseñanza con voluntarios extranjeros, entrenamiento y pruebas de certificación internacional en dominio del idioma inglés, tanto para docentes como para estudiantes, dicho plan contempla el aprendizaje de otras asignaturas del currículo utilizando el idioma inglés como vehículo de aprendizaje, que uno de los hallazgos más interesantes al momento de levantar la línea base fueron las cifras de desempeño de los docentes, pues entre quienes voluntariamente decidieron tomar la prueba de certificación APTIS FOR TEACHERS en el año 2016; más del 50% obtuvieron clasificación en niveles B2 y C según el MCER (Marco Común Europeo) Esto nos muestra que los docentes si se están preparando en fortalecimiento de la enseñanza de una segunda lengua en nuestro caso Inglés. 

 

Al mismo tiempo, en el año 2016, una vez toma posesión como Rector el Señor Omar Alfredo Rodríguez Estupiñán, en su primera reunión como rector de la institución con los integrantes del consejo académico, solicitó su opinión sobre el proceso de bilingüismo que se adelantaba en el colegio y de manera unánime el consejo académico mediante la promulgación de un acuerdo, ratificó y dio el aval para que realizara todas las acciones que él considerara pertinentes para fortalecer y continuar mejorando en los procesos del énfasis del colegio, el proceso de Bilingüismo y el énfasis en fortalecimiento de una segunda lengua en idioma extranjero inglés.

Para el año 2016, se realizó todo el trabajo de ajustes al horizonte institucional, misión y visión, y fue así como la misión y la visión se proyectó al año 2021, además de formular las metas estratégicas, los objetivos estratégicos, los principios y valores Castillistas, pero en especial al mirar nuestra Misión: El Colegio San José De Castilla I.E.D., propende por la formación de sus estudiantes como seres autónomos, líderes y tolerantes; brindándoles elementos para una sana convivencia y herramientas para el desarrollo de las habilidades comunicativas con énfasis en lengua extranjera-inglés, fundamentando un proyecto de vida acorde con los requerimientos de la sociedad.

 

Y nuestra Visión: En el año 2021 el Colegio San José De Castilla I.E.D. se consolidará como una Institución Educativa de calidad, que busca formar lideres positivos, fundamentados en la sana convivencia y las habilidades comunicativas con énfasis en el uso de lengua extranjera – inglés. Y al retomar nuestros Objetivos Estratégicos especialmente el de: Implementar el proyecto de bilingüismo desde la primera infancia ajustando las mallas curriculares y articulándolas a los niveles de básica y media.

 

En julio del año 2018, se asigna la docente Líder de Bilingüismo, para fortalecer el proceso del modelo Educativo Bilingüe, desde liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos de Bilingüismo, desarrollándose diferentes actividades y acciones a lo largo del 2019 y 2020, para dar seguimiento a la ruta establecida por el Ministerio de Educación Nacional, para las instituciones con Modelo Educativo Bilingüe.